• Categoría de la entrada:Casos recientes / Madrid
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
acuerdo instalación de un ascensor

Unos de los casos más frecuentes que llegan a los despachos de abogados especialistas en comunidades de propietarios en Madrid es la aprobación en Junta de la instalación de un ascensor, sobre todo cuando dicha instalación modifica notablemente parte de los elementos comunes, como en este caso pudiera ser el portal de entrada a la finca o el de un local de negocios adjunto al edificio, perjudicando gravemente los intereses de los vecinos y del dueño del local.

Aprobación en Junta de propietarios de instalación de un ascensor

Para acordar en Junta de Propietarios una permutación de una parte del portal comunitario en las mismas dimensiones que la superficie de un local de negocios del que va a ser privado el propietario, con el fin de llevar a cabo la instalación de un ascensor para hacer de éste un elemento común de interés a la Comunidad, basta Mayoría Simple si se acredita la presencia de vecinos mayores o con minusvalía, y consistir la Permuta un negocio jurídico de resarcimiento del daño causado al propietario por la servidumbre impuesta.

Fundamentos legales

Con arreglo a Doctrina Jurisprudencial, la operación de Permuta no puede interpretarse como supuesto o causa de modificación del Título Constitutivo, o de modificación del inmueble, o de la cuota de participación. Todo lo contrario, al acreditarse la presencia de vecinos con minusvalía, basta, con arreglo a la Ley de Propiedad Horizontal, bajo el marco del supuesto de hecho de la instalación de un ascensor en la Comunidad, la Simple Mayoría. Ya que el objetivo final se entiende que es la supresión de barreras arquitectónicas, se permite a la Comunidad imponer una servidumbre para la creación de un servicio de interés general, incluyendo el resarcimiento del daño que la imposición de una servidumbre en un elemento privativo puede acarrear a alguno de los propietarios.

Ante cualquier duda que pueda surgirle en relación a actuaciones de su comunidad de vecinos sobre los elementos comunes, puede ponerse en contacto con el despacho de Abogados Tecen en el teléfono 651 982 828 o a través de nuestro formulario de contacto. Somos abogados especialistas en derecho inmobiliario y comunidades de propietarios.