La normalidad de una convivencia pacífica en la Comunidad de propietarios puede verse afectada por numerosas cuestiones que escapan a nuestro control y que son difíciles de gestionar. Uno de los conflictos más habituales en una Comunidad de vecinos suele ser el que enfrenta a un vecino (o grupo de ellos) con la Comunidad en la que conviven y bajo la que se establecen las normativas que rigen muchos aspectos del día a día. Agotadas las posibilidades de llegar a un acuerdo de manera informal, hay ocasiones en las que es inevitable denunciar a la Comunidad de vecinos o a algún representante de la misma, como puede ser la figura del Administrador.
¿Es posible denunciar a la Comunidad de vecinos?
Una Comunidad de vecinos es un ente jurídico que se rige por unas normas concretas y ha de estar sujeto a la legislación vigente. Se puede perfectamente denunciar a la Comunidad de vecinos si se intuye que esta está actuando contrariamente a la ley, a los estatutos o está dañando gravemente nuestros intereses sin una base que apoye la actuación origen de dichos daños.
¿Cómo denunciar a la Comunidad de vecinos?
Al igual que sucede con otros desacuerdos que acaban en una demanda o reclamación, denunciar a la Comunidad de vecinos es un proceso complejo que consta de varias etapas y dispone de ciertos plazos para llevarlas a cabo. Todos los vecinos tienen derecho a reclamar judicialmente su desacuerdo con un hecho acometido por la Comunidad de propietarios, pero es lógico que antes de llegar a ese punto de no retorno, se haya intentado subsanar el conflicto por vías menos agresivas. De esta manera, es recomendable que el vecino o grupo de vecinos afectados por el hecho en si, denuncien formalmente en una Junta de propietarios o mediante carta certificada su desacuerdo con la cuestión que compete resolver a la Comunidad.
Una vez agotada la vía del entendimiento, será el turno de presentar una demanda de la mano de un abogado especialista en Comunidades de propietarios con el objetivo de denunciar a la comunidad. ¿Por qué de la mano de un abogado especialista y no de cualquier otro abogado o nosotros mismos? Porque sólo un abogado experto en cuestiones de derecho inmobiliario, y más concretamente en Comunidades de vecinos y Ley de Propiedad Horizontal, será capaz de asesorar de manera conveniente acerca de cuáles son los plazos y los pasos oficiales necesarios para que la denuncia a la Comunidad de vecinos tenga todas las garantías de éxito.
En Abogados Tecen somos especialistas en demandas contra la Comunidades de propietarios y le ayudaremos en todo el trámite de impugnación de un Acta contraria a sus intereses o con deficiencias legales. Póngase en contacto hoy mismo con nuestro despacho y cuéntenos cuál es el problema al que se enfrenta. Un equipo cualificado de abogados expertos y con la veteranía que aportan cientos de casos relacionados con impugnaciones estarán a su servicio desde el primer minuto.
Una demanda a la Comunidad de propietarios se presentará en un tribunal u otro dependiendo del asunto que se reclama. Principalmente se utilizan las vías de los tribunales civiles (contencioso-administrativos), pero hay ocasiones en las que el caso podría llegar a formar parte de una demanda penal si se sospecha de delitos de cierto tipo.
Denunciar al Administrador de una Comunidad de vecinos
Una Comunidad de propietarios consta, por ley, de un consejo de administración formado por las figuras del Presidente y un Secretario o Vicepresidente. Generalmente son cargos ocupados por propietarios de la Comunidad que delegan la mayoría de sus funciones en la figura del Administrador de Fincas, un profesional titulado y colegiado, preparado para tratar todos los temas y problemas que pueden surgir en una finca.
A la hora de plantearse denunciar a la Comunidad de vecinos y dependiendo del asunto a reclamar, surge la duda de si algún miembro de ese consejo de administración ha de ser denunciado, en lugar de a la propia Comunidad, en una demanda paralela o en la misma denuncia. En la mayoría de las ocasiones en las que sucede esto último, las malas actuaciones suelen recaer sobre la figura del Administrador, incluso si el promotor de la queja es otro miembro del consejo, pues se hace prácticamente imposible que las actuaciones a denunciar se lleven a cabo sin el conocimiento y consentimiento del Administrador de la finca.
Ni que decir tiene que la primera resolución que ha de tomarse ante indicios de actuaciones irregulares por parte del consejo o del propio Administrador, es cesar inmediatamente de su cargo a dicho profesional. Posteriormente y si el Administrador ha provocado daños y perjuicios a la Comunidad de vecinos, se ha de tomar la decisión de interponer una demanda en los juzgados. La complejidad de los casos de denuncias a administradores y la correcta presentación de la documentación que probará la mala actuación del Administrador, hacen indispensable el asesoramiento de un abogado especialista en Comunidades de propietarios. Dicha figura asesorará en todo momento al demandante o a la propia Comunidad en todos los pasos a seguir durante el proceso de demanda, evitando incluso llegar a los tribunales y resolviendo el caso frente al colegio profesional correspondiente, lo que se traducirá finalmente en un ahorro considerable de coste económico y de tiempo.
Puede ponerse en contacto con el despacho de Abogados Tecen en el teléfono 651 982 828 o a través de nuestro formulario de contacto. No somos un despacho de abogados generalista sino que somos verdaderos especialistas en denunciar a la Comunidad de vecinos o los cargos que gobiernan las actuaciones de la Comunidad, en especial contra la figura del Administrador que ha llegado a causar perjuicios o cometido delitos. La actuación en estos casos es importante que se realice con rapidez, por lo que recomendamos que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible y tenga a su disposición un presupuesto detallado con todas las actuaciones a realizar.