El resultado de los acuerdos de una Junta de propietarios queda reflejada en un documento oficial denominado Acta. En numerosas ocasiones, no se está de acuerdo con las decisiones que se han alcanzado en una Junta, se han oradado nuestros derechos o se considera que alguno de esos acuerdos es manifiestamente ilegal o no se ajusta a la oficialidad vigente. En todos estos casos es posible Impugnar el Acta de los acuerdos adoptados.

En Abogados Tecen somos especialistas en Comunidades de propietarios y le ayudaremos en todo el trámite de impugnación de un Acta contraria a sus intereses o con deficiencias legales. Póngase en contacto hoy mismo con nuestro despacho y cuéntenos cuál es el problema al que se enfrenta. Un equipo cualificado de abogados expertos y con experiencia en cientos de casos relacionados con impugnaciones estarán a su servicio desde el primer minuto.

impugnar el acta de una comunidad de propietarios

Impugnar el Acta y los acuerdos ¿Es lo mismo?

Un error común a la hora de decidirse por la impugnación de acuerdos tomados por una Comunidad de propietarios, viene derivado de la oficialidad de dichos acuerdos. El Acta de la Comunidad, que se deriva de la Junta de propietarios, es un acuerdo oficial y legal donde se demuestran todas las decisiones que se han adoptado por parte de los vecinos. Los acuerdos comunitarios son la expresión de la voluntad de los vecinos al respecto de algo, pero aún no tienen tintes de oficialidad ni han sido adoptados con arreglo a la ley.

Por lo tanto, impugnar el Acta de una Comunidad de vecinos consiste en mostrar una oposición oficial a uno o varios acuerdos votados en una Junta y reflejados oficialmente en el documento de Acta. Dichos acuerdos deberán ser impugnados en los casos siguientes:

  • Son gravemente contrarios a los intereses de la Comunidad y benefician con claridad a uno o varios propietarios.
  • Son contrarios a la ley y/o a los estatutos de la Comunidad de propietarios.
  • Se adoptado los acuerdos abusando de algún aspecto de la ley o el derecho o se tratan de imponer a algún propietario que no tiene obligaciones al respecto de dichos acuerdos.
  • El Acta contiene errores de forma o de redacción que no se han solventado pese haberse advertido de los mismos.

Procedimiento para impugnar el Acta de una Comunidad de propietarios en Madrid

En primer lugar, advertir de que existen plazos claros en la Ley de Propiedad Horizontal para llevar a cabo una impugnación de un Acta. Si dichos plazos no se respetan, impugnar el Acta de una Junta de propietarios no tendrá sentido alguno y será desestimado el procedimiento en el juzgado. Además, y dependiendo de los acuerdos a impugnar, dichos plazos pueden variar. Los plazos, así como otras circunstancias que se han de tener en cuenta antes de proceder con la impugnación, derivan en dos puntos bastante claros una vez hayamos decidido que alguno de los acuerdos votados en Junta dañan nuestros intereses: celeridad a la hora de proceder y asesoramiento profesional cualificado (abogado especialista en Comunidades de propietarios en Madrid).

Para impugnar el Acta de una Junta de propietarios, el abogado que nos asesora se dirigirá oficialmente al Administrador de la Comunidad de vecinos y le expondrá los desacuerdos o errores que emanan de dicha Acta. Si el resultado no es satisfactorio o simplemente no se obtiene respuesta a la comunicación, habrá que acudir inevitablemente a los tribunales de justicia.

El proceso de comunicación e impugnación de un Acta es sumamente complejo y puede conllevar errores de tramitación desde la primera comunicación oficial que se haga del desacuerdo. Estos errores más adelante derivarán en una impugnación fallida. Es por ello muy importante que todo el caso, desde el principio, sea tramitado por un abogado especialista en Comunidades, pues es el experto más cualificado dentro del mundo de la abogacía que podrá llevar a buen término todo el asunto tratado.

¿Es posible impugnar un Acta de Comunidad de Propietarios sin abogado?

No es posible impugnar un Acta de Junta de propietarios sin un abogado. Como propietario, podremos solicitar una subsanación del Acta, pero siempre teniendo claro que perdemos opciones disponibles y que corren los plazos de impugnación, lo que puede hacernos perder la oportunidad de hacer valer nuestros derechos.

Si tiene usted una vivienda en en Madrid y va a iniciar un proceso para impugnar el Acta de la comunidad de vecinos, es altamente recomendable que acuda rápidamente a un abogado especialista. Puede ponerse en contacto con el despacho de Abogados Tecen en el teléfono 651 982 828 o a través de nuestro formulario de contacto. Le recordamos de nuevo que los plazos no se paralizan y que es necesario respetarlos para llegar a una solución satisfactoria para usted.

abogados comunidad de propietarios Madrid