La Comunidad de propietarios ha podido aprobar en Junta una serie de actuaciones, generalmente relacionadas con obras o instalación de equipamiento, con las que podemos no estar de acuerdo, bien con la obra misma o con el coste que dichas actuaciones suponen en forma de derrama añadida al recibo de la Comunidad. En estos casos, no queda otra opción que reclamar a la Comunidad de vecinos nuestro desacuerdo con derramas u obras, para lo cual se recomienda el asesoramiento de un abogado especialista en reclamaciones a la Comunidad de propietarios en Madrid.
En el caso de una Comunidad de propietarios, este desacuerdo con derramas puede derivar, por parte de algunos vecinos, en situaciones de impagos que requerirán de actuaciones de reclamación judicial para evitar que el desacuerdo vaya a mayores y cree situaciones de morosidad y conflictos innecesarios en la Comunidad.
En Abogados Tecen somos especialistas en reclamaciones a la Comunidad de propietarios en casos de desacuerdo con derramas aplicadas a su recibo mensual como consecuencia de la aprobación en Junta de propietarios de una obra o instalación de equipamiento o servicios, como pueda ser la instalación de un ascensor o las obras de mantenimiento de ciertas instalaciones.
Pueden recurrirse por cualquiera de los vecinos todos aquellos cambios en la cuota mensual a pagar a la Comunidad o las derramas con las que no nos mostremos conformes, por ejemplo por desacuerdo con obras de cualquier índole. Sin embargo, es muy importante conocer la manera exacta en la que hay que reclamar y mostrar nuestro desacuerdo con derramas aplicadas injustamente. No se trata con dejar de pagar y luego mostrar nuestra oposición a un hecho, pues podemos entrar en un proceso de morosidad que más adelante de al traste con nuestras opciones de reclamar cualquier cosa.
Por muy injusta que consideremos que es una obra, la instalación de cualquier equipamiento, la aplicación de una derrama, etc., hay que ser consciente de que, legalmente, el proceso de reclamación u oposición de un acuerdo adoptado y votado por una mayoría en Junta de propietarios cuenta con una legalidad y formalidad que no hay que saltarse a la torera. El asesoramiento de un abogado especialista en Comunidades de propietarios en Madrid le indicará, a pesar de haberse aprobado en la Comunidad una medida que le perjudica gravemente, cuáles son las opciones reales que están a su disposición para mostrar su desacuerdo con obras, su desacuerdo con derramas, y poder así reclamar por daños y perjuicios, evitar el pago de las derramas o revertir por completo la situación si la ley así lo permite. La intervención de un profesional cualificado le ahorrará, en la mayoría de los casos, tiempo y dinero.
Reclamar nuestro desacuerdo con derramas u obras aprobados en Junta de propietarios
La manera más habitual como propietario de expresar nuestro desacuerdo con derramas en una Comunidad o reclamar directamente la no ejecución de las obras, pasa por una oposición formal al acuerdo expresado en la Junta de propietarios donde se aprobó la medida. Para ello será necesario dirigirse de la manera adecuada al órgano de gobierno de la Comunidad o directamente iniciar un proceso de impugnación del Acta de la Junta. El proceso es complejo y requiere de la presencia técnica de un abogado especialista en reclamaciones a la Comunidad de vecinos, a la par que se respeten escrupulosamente los plazos y condicionantes asociados a la reclamación que queramos efectuar.
En el caso de desacuerdo con derramas aprobadas por mayoría que deriven en impagos de cuotas, la Comunidad de vecinos podrá iniciar procesos judiciales encaminados al cobro de esas cuotas impagadas. Dichos procesos es conveniente que se inicien lo antes posible con el objetivo de garantizar el menor daño tanto a los intereses de la Comunidad como a los de los propios vecinos que muestran su desacuerdo con obras con las que no están conformes o que les perjudican gravemente.
La figura del abogado especialista en Comunidades de propietarios en desacuerdos por derramas u obras
Con la finalidad de evitar desavenencias y conflictos que terminen enquistándose y afecten a la larga a una convivencia vecinal satisfactoria para todos, la figura del abogado especialista en casos de desacuerdo con derramas es indispensable. Este tipo de profesionales mediarán en el conflicto entre la Comunidad de vecinos y los propietarios perjudicados y tratarán por todos los medios posibles de llegar a un acuerdo que evite terminar en los tribunales y eleve el coste económico a las partes implicadas.
En Abogados Tecen ponemos a su disposición a los mejores abogados especialistas en Comunidades de propietarios. Atenderemos su reclamación por desacuerdo con derramas u obras con la profesionalidad que merece su caso y que sólo pueden ofrecer aquellos despachos verdaderamente especialistas en Comunidades de propietarios en Madrid.
Puede ponerse en contacto con el despacho de Abogados Tecen en el teléfono 651 982 828 o a través de nuestro formulario de contacto.