• Categoría de la entrada:Casos recientes / Madrid
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
luz garaje comunidad vecinos

El pago de la iluminación en garajes individuales dentro del contexto de una comunidad de propietarios es un asunto de gran relevancia y complejidad legal que requiere de la asesoría de un abogado especialista en derecho de propiedad horizontal y en particular, en la regulación de las cuotas comunitarias y la distribución de gastos comunes.

Normativa de gastos de garajes

En el marco de la normativa de propiedad horizontal vigente en España, las comunidades de propietarios están obligadas a gestionar y administrar de manera equitativa los gastos comunes que se derivan de la conservación y mantenimiento de las zonas comunes, y ello incluye, entre otros aspectos, la iluminación de garajes individuales que se encuentran dentro del ámbito de la comunidad.

La cuestión del pago de la luz en los garajes individuales se torna un tema de relevancia cuando se plantean interrogantes sobre cómo se deben distribuir estos gastos entre los propietarios, considerando que, en muchas ocasiones, los garajes individuales son de uso exclusivo de sus titulares. En estos casos, la distribución equitativa de los costos de la iluminación puede convertirse en un motivo de conflicto.

Estatutos de la comunidad de propietarios

Un abogado especialista en propiedad horizontal puede proporcionar la orientación necesaria para abordar esta problemática. Primero, se debe determinar si los estatutos de la comunidad de propietarios establecen alguna regulación específica sobre la distribución de los gastos de iluminación de garajes individuales. Si los estatutos no contemplan esta situación, se debe acudir a la Ley de Propiedad Horizontal y su artículo 9, que establece el principio de proporcionalidad y la obligación de sufragar los gastos según el coeficiente de participación de cada propietario en la comunidad.

Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Pero, ojo, pues aunque la iluminación de los garajes se pague de manera equitativa, su uso está limitado a la funcionalidad que ha de dar dicha iluminación y no otro, salvo que se especifique lo contrario en los estatutos de la comunidad. Es decir, que de manera habitual, y si no está especificado en sitio alguno, la iluminación destinada a plazas de garaje individuales ha de ser utilizada unicamente para iluminar dicha plaza en condiciones normales: entrada y salida del garaje, ligera visualización orientativa del vehículo estacionado y conexión de alguna luminaria u objeto especial para casos de uso excepcionales y de no muy larga duración. Para nada más. Por ejemplo, la iluminación de una plaza de garaje individual no podrá utilizarse para la carga de un coche eléctrico, salvo que en los estatutos de la comunidad se haga mención expresa a dicho uso de la luz.

El asesoramiento de un abogado especialista

No obstante, un abogado especialista puede analizar si existe alguna excepción justificada en el caso de los garajes individuales y asesorar en alternativas legales a la distribución de los gastos que se ajusten a la realidad de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, podría evaluarse la instalación de contadores individuales de consumo eléctrico en cada garaje para calcular de manera precisa el consumo de cada propietario. Esto podría ser una solución equitativa, especialmente en comunidades donde los garajes individuales no se utilizan con la misma frecuencia.

En el supuesto de que los propietarios no lleguen a un acuerdo sobre la distribución de los gastos de iluminación en garajes individuales, un abogado especialista en propiedad horizontal puede orientar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones, incluyendo la convocatoria de una Junta General de Propietarios y la adopción de acuerdos en función de la mayoría de coeficientes, siempre dentro del marco de la ley.

Conclusión

En conclusión, el pago de la iluminación en garajes individuales en una comunidad de propietarios es un tema relevante que debe abordarse con cautela y respetando la normativa legal vigente. La asesoría de un abogado especialista en propiedad horizontal es fundamental para garantizar que se cumplan los principios de equidad y legalidad en la distribución de estos gastos, evitando así potenciales conflictos entre los propietarios y asegurando una convivencia armoniosa en la comunidad de vecinos.