abogados comunidad propietarios madrid

Tabla de contenidos

Abogados especialistas en Comunidades de Propietarios en Madrid

En una Comunidad de vecinos, donde la disparidad de sus integrantes es evidente, suelen surgir conflictos de manera habitual. Generalmente son diferencias de opinión que se solucionan dialogando y llegando a un acuerdo común, pero en ocasiones dichas diferencias sólo pueden ser abordadas de la mano de un profesional. Es aquí donde surge la figura especialista de un Abogado de Comunidad de Propietarios. Se trata de un experto que le asesorará y defenderá sus intereses y derechos para que sus pretensiones lleguen a buen puerto, siempre y cuando la Ley de Propiedad Horizontal lo permita.

Un abogado especialista en Comunidad de Propietarios en Madrid le aconsejará de la manera más conveniente posible, tratará de atajar el problema sin dilación dirigiéndose personalmente al vecino problemático, al Presidente o Administrador o a la propia Comunidad de vecinos y, si el acercamiento pacífico es infructuoso, defenderá sus intereses ante los Tribunales de Justicia. Es tremendamente aconsejable acudir a un Abogado de Comunidad de Propietarios si usted no ha sido capaz de resolver amigablemente una situación problemática y sospecha que la misma puede empeorar.

¿En qué le puede ayudar un abogado de Comunidad de Propietarios?

Los casos en los que un abogado de Comunidad de Propietarios puede ser de utilidad, tanto para los vecinos como para la propia Comunidad se pueden concretar en los siguientes:

  • Asesoramiento en materia de Propiedad Horizontal.
  • Impugnación de acuerdos.
  • Defectos de construcción, obras o derramas.
  • Redacción o interpretación de Estatutos.
  • Reclamación de cuotas y vecinos morosos.
  • Conflictos por utilización de zonas comunes.
  • Representación en Juntas.

Conflictos en una Comunidad de Propietarios

Una Comunidad de Propietarios se conforma con arreglo a la Ley de Propiedad Horizontal. Se parte de una construcción que se divide en diferentes elementos privativos (vivienda, locales, etc.) y otros tantos elementos comunes (ascensor, jardines, piscina, etc.). Los integrantes de una Comunidad de Vecinos tienen derecho de propiedad sobre los elementos privativos que les pertenezcan y derecho de uso de los elementos comunes según se haya establecido en los Estatutos con arreglo a la Ley.

Por regla general, los conflictos en una Comunidad de Propietarios se derivan del uso de los elementos comunes. Unos Estatutos mal redactados, una participación o cuota mal interpretada, cargos por uso o por obras con las que no se está de acuerdo, etc. Y es en estos casos de desacuerdo donde la figura de un abogado de Comunidad de Propietarios se hace imprescindible. Cuando la mediación y las buenas palabras ya no tienen efecto y se cree que los derechos se están viendo perjudicados, hay que buscar el asesoramiento especializado de un profesional experto en Comunidades de Vecinos.

¿Cómo se regula una Comunidad de Propietarios?

Una Comunidad de Propietarios se regula mediante dos vías: la Ley de Propiedad Horizontal y los Estatutos y reglamentos de régimen interior. Los segundos no pueden jamás estar por encima de la Ley.

Los Estatutos vinculan a una Comunidad de Propietarios con las administraciones públicas y han de estar registrados en el Registro de la Propiedad. Los reglamentos o normas internas no se registran públicamente, pero son aprobados en Junta y han de respetarse y cumplirse por cada uno de los integrantes de la Comunidad de Vecinos.

El gobierno y gestión de una Comunidad de Propietarios se conforma mediante las figuras del Presidente, el Secretario, la Junta de Propietarios y, opcionalmente, la figura del Administrador. Estos representantes tienen la obligación de gestionar y hacer cumplir los acuerdos redactados en los Estatutos y los firmados en la Junta de Propietarios. Ante cualquier discrepancia, habrá que ajustarse a la Ley de Propiedad Horizontal o acudir a los Tribunales e interponer demandas que interpretará un Juez. En este último caso, es preferible contar con la ayuda de un abogado de Comunidad de Propietarios, especialista en la materia que defenderá sus intereses de la manera más adecuada posible.

Abogados Tecen, abogados expertos en Comunidades de Vecinos

Abogados Tecen cuenta con décadas de experiencia dedicados a asesorar y llevar a buen término casos de conflictos en Comunidades de Propietarios. Cuentan con sede en el centro de Madrid (Diego de León, 65) y sus abogados son especialistas en Comunidades de Propietarios y Ley de Propiedad Horizontal.

Si usted como vecino o como representante de una Comunidad de Vecinos considera que sus intereses se están viendo perjudicados por una situación que no se soluciona con diálogo entre las partes afectadas, es el momento de acudir a un despacho de abogados especialistas en derecho de Comunidades de Propietarios. Dicho profesional mediará en el conflicto, tratará de llegar a un acuerdo favorable a su cliente, interpondrá reclamación o demanda y, en definitiva, atajará el problema de manera inmediata para que no se dilate en el tiempo.

Póngase en contacto con el bufete de Abogados Tecen en el teléfono 651 982 828, el mail info@comunidadvecinos.info, o cuéntenos su caso rellenando nuestro formulario de contacto. Auténticos profesionales y abogados de Comunidad de Propietarios le atenderán y asesorarán de la manera mas adecuada posible y conseguirán que su problema se resuelva favorablemente en un corto periodo de tiempo.

FORMULARIO DE CONTACTO